Recomendaciones

Guías

Los guías turísticos que se puedan recomendar, figuran en la página web www.guiasturismotandil.com.ar.

Horarios

En invierno de 09:30 hasta 17:30 hs.
En verano de 09:00 hasta 19:00 hs.

Cómo llegar

Para llegar a la Reserva desde el centro de la ciudad de Tandil, hay que dirigirse al dique del lago por Av. Alvear, y luego se toma la Av. Don Bosco (es una ruta), a los 1.200 metros está la calle Suiza y se dobla a la derecha, esta calle termina en la Reserva.

No se puede dormir en la Reserva, pero muy cerca, en un radio de 2.000 metros hay muchas cabañas y camping. También el Monasterio Don Bosco ofrece alojamiento y lugar para camping. La Reserva cuenta con servicio de cantina muy bueno.

Sugerimos hacer el recorrido caminando ya que se aprecia más el paisaje, y al salirse del camino, por el silencio, hay mayor posibilidad de realizar avisajes de especies animales.

¿Cuál es la indumentaria adecuada?

Se recomienda llevar abrigo, porque en cualquier estación del año se acentúa el frío al subir la sierra.

En verano conviene llevar polainas de cuero o botas si se va a caminar por zonas de pastos altos, ya que no es raro encontrar una serpiente yarará y no se van a ver. En zonas de pastos bajos o por los caminos se pueden ver los ofidios y por lo tanto esquivar, (ya que estos animales huyen ante la presencia del hombre), o sea que NO es necesario botas, con zapatillas comunes o tipo trekking es suficiente.

Transportes

Si el recorrido se hace en auto, se puede parar en los estacionamientos y a partir de ahí iniciar la caminata.
Los medios de transporte prohibidos en la Reserva son la bicicleta (hubieron accidentes), el cuatriciclo y la motocicleta.

Se recomienda recorrer a pie los caminos antiguos de canteristas (año 1890), como el “Sendero de los diálogos” que está señalizado, y llegar a la Fuente de la Salud, que es una gruta pequeña donde al final está el agua, que es potable, y surge permanentemente del fondo.

Para compenetrarse con el ambiente serrano

  • Apague el celular: para poder conectarse con la naturaleza sugerimos dedicar nuestro tiempo y atención al sonido de las hojas moviéndose por el viento, al canto de las aves y al perfume de las flores.
  • Cierre los ojos en algún rincón de la reserva: podrá sentir que somos criaturas que debemos estar agradecidas por todo lo que nos regala la tierra.
  • Usar las manos: reconocer las diferentes texturas del suelo y la flora. Experimentar, desde el tacto, la riqueza de la naturaleza.
  • Sentir la brisa sobre el rostro: disfrutar del aire serrano. Respirar profundamente para poder encontrar un momento de relax.
  • Leer y aprender: en el recorrido podrá encontrar letreros que informan sobre la flora y la fauna del lugar.