La reserva

La geografía

La reserva natural Sierra del Tigre está ubicada en lo más agreste y pintoresco del paisaje serrano, próximo a la ciudad de Tandil. Varias cumbres abruptas la atraviesan en sentido diagonal. La máxima altura es de 389 metros (cerro Venado) y desde allí se divisan íntegramente la ciudad y sus accidentados contornos.
La reserva natural Sierra del Tigre tiene una superficie de 142 has, de las cuales 120 has conforman la reserva propiamente dicha y 22 has la llamada estación biológica.

Las sierras corresponden a la formación geológica del sistema de Tandilia. Los afloramientos rocosos ocupan un 40% del total de la superficie, estando el resto representado por estrechas vegas provistas de excelentes recursos forrajeros y numerosas fuentes de agua natural, entre ella la de la famosa Gruta de la Salud.
Algunas pircas y ruinas de casas de piedra realizan el encanto y la sugestión de los contornos. Una red de senderos surca la extensión. Antiguamente sirvieron para transportar la piedra extraída de las canteras. Hay cavas, grutas naturales y otros refugios que brindan protección a los animales silvestres.

Los objetivos

La reserva natural Sierra del Tigre está encuadrada jurídicamente bajo los lineamientos de reservas naturales y sus objetivos son bien definidos. Ellas han sido creadas con el propósito de proteger al suelo, a la fauna y la flora. Nuestra reserva natural prevé en primer término la rehabilitación del ambiente primigenio, es decir, los vegetales y animales que la poblaron en tiempos históricos: venados, guanacos, maras, choiques, ñandúes, mulitas, perdices, zorros, zorrinos, piches, patos, cisnes, flamencos y pájaros en su conjunto. Y en el aspecto cultural, se propone a enseñar a querer a la tierra, cambiando un generalizado comportamiento depredador por una mentalidad de respeto y de recogimiento para con la naturaleza.

La asociación

Nuestra asociación cooperadora cuenta con personería jurídica provincial y ninguno de sus miembros percibe remuneración por su actividad dentro de la comisión.  Un veterinario y un biólogo, para la atención de animales y desarrollo de proyectos de investigación, costeados con recursos propios sin recibir subvención alguna de otras entidades públicas o privadas. No obstante, se destaca la muy activa colaboración de la Municipalidad de Tandil en trabajos de mantenimiento.

Esperamos contar con su visita

No se han efectuado trabajos para conocer el grado de penetración en el medio regional, provincial y nacional, aunque puede dar una noción el hecho de que durante el último año concurrieron 55.000 personas, provenientes de nuestra ciudad, partidos aledaños, provincia de Buenos Aires, Capital Federal, e interior del país, así como turistas extranjeros, mediante el uso de vehículos, a pie o cabalgatas, frecuentemente conducidos por guías turísticos del medio local o de nuestra reserva. Además, se promueven visitas grupales guiadas de alumnos escolares de nuestro medio, conducidas por sus maestros en forma gratuita.