Preguntas Frecuentes

¿Qué es una Reserva Natural?

Una reserva natural o reserva ecológica es un área protegida de importancia para la vida silvestre, flora o fauna, o con rasgos geológicos de especial interés, que es protegida y manejada por el hombre, con fines de conservación y de proveer oportunidades de investigación y de educación.

¿Por qué se llama Sierra del Tigre?

Se llama así porque está ubicada geográficamente en parte del cordón serrano del sistema Tandilia, denominado por el Instituto Geográfico Nacional, Sierra del Tigre.

¿El nombre es porque había Tigres en la zona?

No se sabe a ciencia cierta el porqué del nombre de este cordón serrano, no obstante se puede inferir que quizás se deba al Yaguareté, que antiguamente estaba en la zona, (hoy en peligro de extinción y habita el norte argentino); o como producto de avistajes de Pumas y Gatos Monteses que aún son comunes en la zona, por parte de los pioneros en Tandil.

¿Es una reserva privada o es del Estado?

La Reserva natural Sierra el Tigre no depende del Estado nacional, ni provincial, ni municipal; está administrada por una asociación civil sin fines de lucro con personería jurídica denominada Asociación Cooperadora Reserva Natural Sierra del Tigre, y fue fundada en el año 1972, por un grupo de vecinos de la ciudad de Tandil.

¿Qué actividades se pueden realizar en la Reserva?

Lo más atractivo es recorrer la Reserva Natural caminando, donde se podrá contemplar el majestuoso paisaje serrano del Sistema Tandilia en plenitud, apreciando hermosas vistas, caminos solitarios de antiguas canteras; la vida exuberante; la paz del silencio y el aire puro.
Se hacen visitas guiadas programadas con anticipación con guías locales; no obstante, si el contingente desea recorrer la reserva natural sin guía, lo puede hacer.
Se pueden realizar actividades diversas, organizadas siempre previa y externamente a la Reserva Natural como trekking; cabalgatas; senderismo; prácticas y quehaceres propios del Scoutismo (excepto campamentos); todo esto siempre coordinado con antelación con un instructor idóneo, consultando para esto la página web de los guías de turismo de Tandil: http://www.guiasturismotandil.com.ar/

¿Está abierta todo el año?

Sí; excepto 24 y 25 de diciembre y 31 de diciembre y 1º de enero.

¿Cuánto es el valor de la entrada?

Familias: $2.500 por persona, menores de 10 años y discapacitados no pagan. Contingentes pertenecientes a instituciones y agencias de viajes: $1.200 por persona DE CUALQUIER EDAD!; residentes del partido de Tandil y jubilados: $1.200 por persona; Escuelas primarias del distrito Tandil, estatales y privadas: NO se cobra entrada.

¿Al Cristo de las Sierras se puede entrar por la Reserva Natural Sierra del Tigre?

Sí, pero solamente los fines de semana largos. El acceso al Cristo de las Sierras por la Reserva Natural tiene la particularidad de que se puede hacer en auto hasta el pie del Cristo.

¿Se puede recorrer en bicicleta o en motocicleta?

No, esto se debe a que es un camino de ripio y cornisas lo que puede ocasionar accidentes graves. Se puede acceder solamente en combis; automóviles; a caballo o a pié.

¿Se puede entrar a la Reserva con mascotas?

No; esto se debe a que principalmente los perros ponen muy nerviosos a los animales; y eventualmente se pierden en la Reserva persiguiendo alguna posible presa, cuestión inconcebible en una Reserva Natural.

¿Hay servicio de cantina, o lugares para hacer picnic?

Hay excelente servicio de cantina, no obstante se puede ingresar con alimentos y bebidas a la Reserva y se permite utilizar las instalaciones y/o cualquier sector del predio para hacer picnic. La única recomendación es NO dejar residuos ni encender fuego bajo ningún concepto.

¿Qué animales se pueden ver en la Reserva?

En la Reserva propiamente dicha, se realizan avistajes de fauna de acuerdo por la zona donde se transite, hora del día, y ruido que estemos haciendo al caminar. Lo más recomendable es la mañana o el atardecer; caminando por senderos solitarios y en silencio para lograr la mayor cantidad de avistajes, apreciando Liebres; Perdices; cuises; Caranchos; Chimangos; diversidad de aves distintas; Peludos y Mulitas; Ciervos; Guanacos; Burros, (muy inquisidores por alimento a las personas visitantes), etc. En esta zona la fauna es la típica del campo bonaerense serrano, por lo que lo normal es que huyan ante nuestra presencia, por esto es que se recomienda desplazarse sin apuro y contemplando TODO el entorno natural.